Los tres parámetros más básicos de una imagen son el contraste, la corrección gamma y la saturación.
Las explicaciones detalladas las tenéis en los enlaces de cada término. La explicación "de andar por casa":
- Contraste: diferencia entre un punto y sus alrededores. El mayor contraste se da en la imagen en blanco y negro puros. Suele ir de -127 (imagen gris pura) a 127 (imagen casi en B/N).
- Corrección gamma: luminancia o "brillo" de la imagen. Más gamma, más blanca o lechosa la imagen. Si la imagen ha salido un poco oscura, puede ayudar subir un poco el valor gamma. Suele ir de 0 (imagen casi negra) a 7 (imagen lechosa, buena para fondos sutiles en presentaciones, casi como una marca de agua)
- Saturación: "viveza" o intensidad de los colores. Más saturación, colores más vivos. En los programas de retoque de imágenes suele ir de -255 (imagen en escala de grises) a 255 (colores muy vivos).
Variando tan sólo estos tres parámetros se pueden conseguir cosas muy chulas. Voy a partir de esta foto del Castillo de la Luz (o de Santa Catalina del Monte, o del Verdolay, que los tres nombres recibe), que hice el otro día mientras hacía un poco de senderismo.
Foto original:
Imagen con Contraste = 111, Gamma = 7, Saturación = 222
Imagen con Contraste = 65, Gamma = 3, Saturación = -65
Imagen con Contraste = -50, Gamma = 3, Saturación = -50 (para usar como fondo en presentaciones, poniendo texto encima)
Estos parámetros se pueden modificar con prácticamente cualquier programa de retoque. En este caso, yo he usado IrfanView
Un resumen claro y práctico.
ResponderEliminarA la foto le sobran unos cuantos años, para ver realmente un castillo, no unos trozos de piedra. ¿Eso con qué programa se quita? :)