martes, 19 de agosto de 2014

Autoajustando los colores para que la playica sea más apetecible

Esta es la Ensenada del Esparto, en La Manga. Una de las playas murcianas más "caribeñas", con arena clara, mar tranquilo (normalmente) y tan larga que por mucha gente que haya uno no experimenta la sensación de agobio que sí vive en otras playas.

El caso es que le tomé una foto a las seis menos cuarto de la tarde, con el sol dando de lleno



Pero si os fijáis, la foto tiene un cierto "tono" oscuro. Si la cámara hubiera tenido un ajuste para la temperatura de color (normalmente en las cámaras se llama ajuste de blancos), debería haberla puesto en modo soleado, o algo parecido. De esa forma, se hubiera compensado el efecto de una luz tan fuerte, que hace que los colores pierdan un poco de contraste y queden un poco unificados. En otras condiciones, el ajuste de blancos hace que se compensen los tonos amarillentos de las luces de las bombillas clásicas, o los tonos verdes de las luces de tubos fluorescentes.

Al no poder hacer el ajuste al tomar la foto (la cámara del móvil no da la opción), se puede utilizar la función de ajuste automático que incorporan muchos programas, entre ellos IrfanView


Y se consigue así compensar esa uniformización de los colores. El efecto que se puede apreciar es un poco más de saturación (colores más vivos) y un aumento del contraste.


¿A qué ahora la playita se ve un poco más apetecible aún (ya lo era antes, para algo estamos en agosto)?

martes, 12 de agosto de 2014

Puesta de sol

Ni el título ni la foto son muy originales, es la típica subida al monte en la que te das cuenta de que puedes ver cómo el Sol se desplaza, pues en los 5 minutos en los que intentamos hacer una foto vimos cómo desaparecía el astro de día.
Atardecer en el levante.

En cuanto a los detalles de la foto, simplemente utilicé la cámara del Samsung Galaxy IV y con el programa que incluye edité el contraste. Añadí después un marco, simplemente para darle un aire de exposición.
El que salga la foto torcida es para aprovechar las montañas del fondo, que se vea el sol y la gama de colores del cielo, donde parecen juguetear las nubes. Después hay unas sombras "sospechosas" que no he querido quitar para no editar en exceso la foto.

Realmente no pulsé yo el botón, sino IA.

Entre dos aguas... ¿dónde me baño?

Aristóteles, cuando no tenía cosas mejores en las que pensar, se imaginaba cómo reaccionaría un perro al que se le pusieran a su disposición dos cantidades idénticas de alimento. Más tarde, otros plantearon esta situación con un burro ficticio (asno de Buridán) que llegaba a morirse de inanición al no poder decantarse por un montón u otro de comida. Sí, muy listo no era el pobre. Con lo fácil que hubiera sido comerse ambos montones. Pero ya os he dicho que era un burro, ¿verdad?

Pues espero que vosotros no seáis tan borricos, y si vais a La Manga, os podáis decidir por uno de estos dos mares, y no os quedéis bloqueados por no saber en cuál de ellos bañaros.


¿Cuál de ellos es el Mar Menor y cuál es el Mediterráneo?
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...